28/11/12

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero el oro, aunque es quizá el metal más codiciado,  parece que se está conviertiendo también el más extraño. Quién se compra hoy en día joyas de oro? Una minoría es la que puede permitírselo o la que todavía cultiva el gusto por este metal... sin duda el rey de los metales, veamos el por qué de tal distinción.
Como todos sabemos, se trata de un metal precioso de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer"). Pero, sabías que en su estado original es un metal blando y maleable?

El oro que estamos acostumbrados a ver en forma de joyas u objetos no es puro. Para que los joyeros/orfebres puedan trabajarlo, deben mezclarlo con otros metales, para de este modo obtener una aleación (mezcla de diversos metales) más resistente y duradera, sin perder el brillo y color característicos.

La pureza del oro, o sea el porcentaje de oro puro en la aleación, se mide en kilates, (que no deben confundirse con los quilates que expresan el peso de las piedras preciosas y los diamantes) siendo 24K el máximo posible, correspondiente al oro puro.

En España la pureza habitual es de 18K, siendo la aleación resultante 18 partes de oro y 8 partes de otro metal, con lo que se obtiene una aleación de gran calidad.

24K = 100% oro

18K = 75% oro

14K = 58,3% oro

Según la Wikipedia, y éste es otro dato curioso, es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.).

Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

Ya venga de las estrellas o del centro de la Tierra, no es una maravilla de metal? Pues espera, que aún te va a fascinar más!

El intenso color dorado que emana del oro ha sido uno de sus atractivos más importantes, por esa razón, tal vez, muchas civilizaciones antiguas lo relacionaban con el Sol, la energía de vida, el poder y la fortuna como fueron los casos de la civilización egipcia y griega.

Los celtas veían el oro como un elemento natural de extraordinario poder mágico. Sus sacerdotes recolectaban muérdago con hoces de oro para potenciar los poderes de esta hierba.

El oro ha sido visto también como un elemento protector. Los faraones de las dinastías más antiguas usaban, hace seis mil años, brazaletes y anillos de oro para protegerse de la locura.

En la Edad Media surgió la creencia de llevar aros de oro en las orejas para proteger la vista, y en todos los tiempos los marineros llevaron aros de oro para evitar naufragios.

El oro y su poder curativo

Existen muchas creencias como, por ejemplo, pasar el anillo de oro por la parte enferma del cuerpo, lo cual se considera contribuye a su curación, e incluso podía erradicar verrugas, orzuelos, granos y furúnculos.

Era efectivo, asimismo, para combatir las enfermedades del ganado, para lo cual bastaba con introducir en el agua donde éste bebía un objeto de oro durante la noche; esa misma agua bebida al amanecer por un niño le inmunizaba contra el mal de ojo.

El oro y la buena suerte

Cualquier joya u objeto ornamental que lleve oro es un buen canalizador de la suerte. Cuando se necesita la fortuna o suerte en temas financieros, se recomienda frotar un pedazo de oro en la palma de la mano derecha, y en la de la mano izquierda para buscar la suerte en los asuntos amorosos y fidelidad en la pareja.

Cuando se desea ganar en los juegos de azar, se aconseja frotar los billetes de lotería, los resguardos de las primitivas u otros juegos parecidos con un trozo de oro un día antes de su sorteo.

Se trata de frotar con el objeto de oro en forma circular en el sentido de las agujas del reloj sobre el billete de lotería o resguardo, pensando fuertemente que la suerte nos favorezca para mañana.

Y por si fuera poco, el oro puede comerse!!

Si te gusta lo que has leído hasta ahora, espera a ver esto!

En el antiguo Egipto se fabricaban panes con oro, uno de ellos poseía un importante significado religioso: el Shem-an-na, un pan de forma cónica que contenía oro en polvo y el cual se encontraba estrechamente relacionado con las deidades. Incluso, han sido halladas algunas imágenes en las que el pan sagrado es ofrecido a los dioses.

Tanto en China como en la India era célebre una sustancia llamada soma, elixir de la vida, chi o prana, la cual se decía que estaba elaborada con polvo de oro y a la que se le adjudicaban propiedades mágicas. Al parecer este producto era una especie de pan o galleta.

Mientras que muchos monjes taoístas consagraban todas sus energías para lograr fabricar oro comestible a partir de cinabrio con el objetivo de alcanzar la inmortalidad, un alquimista chino conocido como Wei-Po-Yang, escribió un documento sobre el cual trata el tema de una píldora para la inmortalidad elaborada con un polvo de oro llamado Huan Tan, esta píldora ayudaba a los ancianos a rejuvenecer notablemente, se decía que los hombres recuperarían la energía de sus 20 años  «el cutis rejuvenece, desaparecen las canas y crecen de nuevo los dientes. Si la toma un anciano, volverá a ser joven, y si lo hace una anciana, recuperará su virginidad».

Si alguien se entera de dónde se pueden conseguir las Huan Tans, que lo diga!

Tagged: ,

4 comentarios:

  1. Si, si, yo también quiero unas cuantas Huan Tans de esas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale gatita, pues hacemos un pedido conjunto. Nos pedimos unos cuantos kilos, no?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos parece un metal fascinante ♥

      Eliminar

Gracias por comentar!